Las consecuencias ginecológicas, hormonales y de otros tipos que provoca la anorexia en las mujeres tienen efectos impensados. Se les produce una especie de menopausia artificial, con ausencia de la menstruación y ovulación. También puede provocar osteoporosis y compromisos de la conciencia.
La anorexia es un problema no menor, debido a que en Chile una de cada diez niñas o adolescentes padecen de esta enfermedad, llegando incluso afectar a menores con tan sólo 8 años.
Aunque acarrea montones de secuelas sicológicas y sociales, la anorexia también provoca importantes trastornos en el aspecto hormonal y ginecológico.
Pero vamos al significado real de la palabra. Anorexia quiere decir ayuno. Y es un síndrome principalmente psiquiátrico en el que hay una distorsión de la propia corporalidad, acompañado habitualmente de problemas de autoestima.
Las personas comen muy poco, se saltan las comidas o simplemente no ingieren alimento alguno. Un hecho histórico que recuerda esta situación médica, es lo que ocurrió con un gran porcentaje de mujeres en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a la hambruna y al estrés psicológico que debieron pasar, las féminas de todas las edades que estaban con sus ciclos normales, dejaron de menstruar.
Al respecto, la gineco-obstetra, especialista en Ginecología Infantil y de la Adolescencia, Dra. Elizabeth Erdos explica que el aspecto psiquiátrico influye también en el funcionamiento de lo ovarios y en la baja de peso. “Los kilos de menos producen un estado de alerta y de estrés en el cuerpo, y eso es informado a nivel cerebral como un peligro lo que provoca un shock. Entonces el sistema metabólico empieza a funcionar para ahorrar energía porque no está entrando ´combustible´ al organismo. El cuerpo necesita energía para procesos básicos como la oxigenación de las células, la irrigación cerebral y el metabolismo, y una forma de ahorrar energía es eliminando la menstruación o amenorrea ya que en el flujo menstrual se pierden glóbulos rojos, hierro y proteínas, entre otros”, aclara la profesional.
Agrega que si confluyen entonces este ahorro energético y el cuadro psiquiátrico de la anorexia, se produce un estrés a nivel cerebral y eso hace que se bloqueen las hormonas (LH y FCH) que estimulan a los ovarios para que éstos a su vez produzcan estrógenos.
Consecuencias ginecológicas y tratamientos
Cuando el ovario produce muy pocos o casi nada de estrógenos durante al menos un año, ese proceso hace que se originen modificaciones en el cuerpo como la involución o achicamiento de las mamas y del útero, provocando una especie de menopausia artificial.
“Como el estrógeno es muy importante para introducir calcio en los huesos, las principales secuelas que puede dejar son la osteopenia y osteoporosis, incluso en niñas de 14 años, lo que conlleva un mal pronóstico para su vejez en cuanto a la conservación óptima de los huesos”, explica.
Si la anorexia no es tratada y se prolonga por años, la mujer no ovula y por tanto tampoco se puede embarazar. En cambio si es tratada a tiempo, es un proceso reversible que se puede sanar.
El tratamiento central para una adolescente anoréxica es la terapia psiquiátrica y junto con ello, lograr que la paciente se alimente en forma adecuada. Se le administran complejos vitamínicos y una dieta apropiada para recuperar su peso normal.
“La paciente deber recibir el aporte necesario de electrolitos a diario porque muchas veces se deshidratan porque toman laxantes o vomitan. Por ello pierden mucho hidrógeno y cloro. La deshidratación implica a veces trastornos electrolíticos graves incluso puede provocar un paro cardiaco”, señala la especialista.
En el aspecto ginecológico, si la paciente lleva más de cinco meses sin menstruar, se les hace una terapia hormonal para que no involucionen sus órganos sexuales; para que los huesos puedan absorber el calcio, y para que recupere la menstruación, lo que sin duda le provoca una sensación inmediata de que está volviendo a la normalidad.
Aparte del calcio que deben consumir en la dieta, a estas pacientes se les da una dosis adicional para prevenir una futura osteoporosis. Sin embargo cuando ya existe daño óseo, se le prescriben medicamentos potenciadores de la formación de huesos.
Fuente: solomujer.cl
lunes, 18 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



0 comentarios:
Publicar un comentario